jueves, 7 de abril de 2011

Zona Educativa de Carabobo desmintió militarización de las escuelas

Se les pagó a 3.200 madres procesadoras
Zona Educativa de Carabobo desmintió militarización de las escuelas

La directora, Nela Escalona, denunció que algunos grupos “llevan la intención de generar un clima de zozobra e inestabilidad en el seno de nuestro colectivo pedagógico”

La Zona Educativa carabobeña inició ayer el pago a 3.200 Madres Procesadoras de alimentos en la región. Las primeras cancelaciones se hicieron en las parroquias valencianas Miguel Peña, San Blas, Santa Rosa, Candelaria, Catedral y San José, además del municipio Naguanagua.

La directora de la Zona, Nela Escalona, informó que para hoy continuarán los desembolsos en los ayuntamientos Puerto Cabello, Bejuma, Miranda y Libertador. Mañana le tocará a las parroquias de Valencia Rafael Urdaneta, Negro Primero y el municipio Juan José Mora (Morón). El jueves, Guacara, San Joaquín y Los Guayos. Para el viernes se estima atender a las rezagadas.

Con relación a las denuncias efectuadas por algunas agrupaciones derechistas en la región, en las que se asegura que existe una militarización en las escuelas, Escalona acotó que el Ministerio del Poder Popular para la Defesa sólo diseñó un plan acorde a la Ley Orgánica de Educación, “que se adecúa a la corresponsabilidad expresada en los artículos 17, 18, 19 y 20”.

“La mala interpretación del decreto, por parte de algunos grupos, lleva la intención de generar un clima de zozobra e inestabilidad en el seno de nuestro colectivo pedagógico, los padres, madres, representantes y los maestros”, enfatizó la docente.

Explicó que la información en la Gaceta Oficial expresa “que hay un cambio del nombre de la asignatura. Ya no se va a llamar Premilitar, sino Patria y Soberanía. Ambas tienen prácticamente los mismos contenidos”.

El personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) va a capacitar a los profesores y profesoras de premilitar, señaló Escalona. “Anteriormente, en la época del presidente Rafael Caldera, a los alumnos los llevaban a cumplir prácticas de tiro; incluso, desarmaban y armaban fusiles. Ahora, en estos tiempos, simplemente a los alumnos se les va a dar clases sobre la defensa de la nación”.

Eso está contemplado en el Estado Docente, sostiene la directiva, “cuando se nos habla que la doctrina nuestra es la del Libertador Simón Bolívar”. En cuanto a este tema, “es expresa la intención de promover la participación social en la defensa, la soberanía integral y territorial de la patria”.

“Por tanto, nos identificamos con valores propios, con la autodeterminación de los pueblos. Los valores rectores están expresados, asimismo, tanto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como en los artículos 1 y 3 de la Ley Orgánica de Educación”.

Exhortó a las madres, padres y representantes carabobeños a “no caer en la trampa montada por ciertas personalidades y grupos que están acostumbrados a mentir de esta manera”. Sin embargo, subrayó que la Zona Educativa recibe a las organizaciones de las comunidades que quieran documentarse al respecto.
Fuente El Correo del Orinoco

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Mariara en Positivo | Bloggerized by Mariara Bonita | Macys Printable Coupons