miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mariara municipio Diego Ibarra

Mariara

Nuestro estudio se inicia al investigar los elementos analógicos que prevalecen en las tribus primarias que poblaron los alrededores del Lago. el eminente salvo venezolano, Miguel Acosta Saignes, nos ilustra mucho al respecto y basándonos en sus teorías como punto preferencial y de partida, a los "Araucos", tribu de invasores proveniente de las Guayanas y que ha sido la familia étnica y lingüística mas importante de la América del Sur. Esta familia se subdivide, a su vez, en numerosas tribus que se extendieron por todo el Continente. Algunas de ellas precisamente, fueron las primeras en habitar los alrededores del lago, o sea, Tacariguas, Araguas, Meregotos Ajaguas y Mucarias. Todas ellas poseían modismos fonéticos derivados de las muchas lenguas Araucas. De allí la mayoría de los nombres de poblaciones o lugares aledaños al Lago, sean de origen netamente Arauco, aunque se deben aceptar ligeras variantes de otros dialectos, tales como el Arauco, Caribe, Timoto Kuika, Quechua, Bantú, etc.

Por todo lo que antecede, creemos estar en lo cierto al asegurar que el nombre de Mariara es de origen netamente indígena, pero con caracteres indígenas, pero con caracteres etimológicos muy diferentes a los hasta ahora conocidos y que se refieren a la leyenda de la India "Maria-Rha". Esto que para nosotros siempre ha sido una simple leyenda, lo descartamos de plano por no ajustarse a ninguna verdad histórica que le ofreszca verosimilitud. La existencia de un cacique de nombre Elíseo Guaica y de su esposa Maria-Rha, es ubicada en el año 1738; de manera que si tomamos en cuenta que ya en el año 1549 existía el nombre de "Mariara" (Valles de...) es imposible que esa india haya dado origen al vocablo. Ponemos en duda, también, el criterio del Naturalista Aristides Rojas, quien supone que "Mariara" es el nombre de la fruta de un árbol que al ser machacada, servia para hacer aceite.

Mariara es la capital del municipio Diego Ibarra del estado de Carabobo en Venezuela, fue fundada por el obispo Mariano Marti el 3 de diciembre de 1781, más tarde en el año de 1810 se crea el Ayuntamiento de Valencia el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, Turmero, Guacara, Güigüe, Maracay y Mariara.

Después de la declaración de independencia el 5 de julio de 1811, se acentuaron en varios lugares del país brotes de la reacción realista contra el Gobierno Republicano. El 11 de ese mes estallo la insurrección de los Canarios en el arrabal de los Teques, en Caracas, que fue casi inmediatamente sofocada. Pero en Valencia y varios pueblos en Carabobo. La reacción revistió caracteres alarmantes ya que allí existía un fuerte sentimiento anticentralista frente a Caracas, por ello. , el Supremo Poder Ejecutivo, para enfrentar esta difícil situación Política - Militar, estableció severas medidas que incluían la y adiestramiento inmediato de los caraqueños comprendidos entre 15 y 50 años de edad que deberían presentarse con cualquier arma disponible bajo pena de tenérseles como sospechosos de traición.

Inmediatamente se organizo una expedición a cuyo frente fue encargadado el Marques Francisco Rodríguez del Toro. General en Servicio, y su famoso Juramento en el Monte Sacro seis años antes. Deberían partir de inmediato a combatir a los insurrectos de Valencia. Casi simultáneamente, el Generalísimo Francisco de Miranda marcha también con el grueso del ejército, ya que los rebeldes realistas han hecho avanzadas hasta el sitio de la Cabrera, apostándose una ofensiva en el pueblo deMariara.

A todas estas, el joven Coronel Simón Bolívar, conocedor de toda la variedad geográfica de los Valles de Aragua y de las riveras del Lago de Valencia y, a la vez. Jefe del Batallón de Milicias de Aragua, pide ser incorporado en la expedición para combatir, no ya con vehemencia de su verbo desde la Sociedad Patriótica, sino con las propias armas a los rebeldes que no quieren reconocer la declarada independencia. Sin embargo, Miranda, que ya tenía roces y diferencias de opinión con Bolívar, opuso algunos reparos. Esto lógicamente, molesto al joven militar que no se sometió sino mediante el dictamen de un Consejo de Guerra que enérgicamente solicito al Gobierno.

Ante tal situación y dada la gravedad del momento, el Generalísimo contemporizo y Bolívar fue incluido junto con su batallón en el ejercito expedicionario, partiendo hacia Valencia.

Llega entonces el viernes 19 y se produce el primer enfrentamiento entre la avanzada del Marques del Toro y las tropas al mando del Jefe realista Jacinto Iztueta que tiene lugar entre La Cabrera y los cerros de Mariara. Fue un sangriento encuentro donde llevo la peor parte el General Patriota, ya que el número de los insurrectos era mayor y luego de sufrir numerosas bajas, tuvo que huir precipitadamente a Maracay donde esperaría el refuerzo militar comandado por el Generalísimo Francisco de Miranda y el Coronel Simón Bolívar, para arremeter nuevamente contra los realistas y someter a Valencia.

En esta rápida batalla, que algunos de manera irrespetuosa, llaman escaramuza, celebrada en Mariara el viernes 19 de julio de 1811, se dispararon los primeros cañonazos contra los españoles siendo también aquí, en Mariara, donde se derramo la primera sangre de nuestra independencia.

No se pretende, en modo alguno, exagerar los hechos para comparar este enfrentamiento con alguna otra batalla librada en la epopeya libertadora… No se pretende, tampoco distorsionar un episodio real de manera acomodativa para rebuscar sucesos novelescos. ¡No!, la Historia no miente ni tampoco sus protagonistas, y aquí, en Mariara, el 19 de Julio de 1811, se derramo la primera sangre de nuestra independencia. Lo repetimos porque este hecho no debe ser ignorado, sino al contrario, pregonado a los cuatro vientos para que se sepa que aquí, en este preciso lugar, fueron inmolados los primeros hombres – verdaderos hombres – forjadores de la independencia de Venezuela después de su declaración el 5 de Julio. ¡Esto nadie lo puede minimizar la distinción de llamar a Mariara, ¡ CIUDAD HISTÓRICA DE VENEZUELA! (H.B.M.)

Luego el 6 de junio de 1824 se crea en Bogotá el Departamento de Venezuela, integrante de la Gran Colombia, formándose las provincias siendo Carabobo una de ellas. Se constituye el cantón Valencia, con sus parroquias Valencia, Los Guayos, Güigüe, Tocuyito, Naguanagua, San Joaquín, (Mariara pasa a depender de San Joaquín).

En el año de 1864 se crea el Distrito Guacara con sus dos municipios: Guacara y San Joaquín.

Más tarde en diciembre de 1957 se dicta el Decreto de Erección Canónica de la parroquia Mariara, por el Monseñor Gregorio Aday.

El 27 de junio de 1959 la Asamblea legislativa del Estado Carabobo asciende al caserío Mariara, a la categoría de Municipio foráneo, pero es el 29 del mismo cuando aparece en Gaceta Oficial del Estado N° 1.254 la resolución que eleva a Mariara a Municipio foráneo.

El 30 de julio de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprueba por la mayoría absoluta de sus miembros, la elevación de Mariara a Distrito, lo cual se Oficializa el 13 de agosto del mismo año, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 239.

Más tarde, el 15 de junio de 1984 se instala el primer Congreso Municipal del Municipio (Nuevo Termino Oficial) Diego Ibarra.

UBICACIÓN Y LIMITES

El Municipio Diego Ibarra se encuentra ubicado en la parte Nor-Este del Estado Carabobo, teniendo una extensión de 124 km2, lo que representa el 2.66% del territorio regional y limita:

Por el Norte: Con el estado Aragua, por la fila de la cordillera principal de la costa de Ocumare, siguiendo una línea que pasa por el Pico Periquito hasta encontrar la serranía de La Cabrera.

Por el Este: Con el Estado Aragua, separando por la serranía de La Cabrera, hasta el postachuelo del mismo nombre y de aquí sigue en línea recta del sur hasta encontrar el Lago de Valencia.

Por el Oeste: Con el Municipio San Joaquín, mediante una línea que partiendo de la fila de El Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y la Virgen, continuando por la antigua hacienda Cura, hasta llegar al Lago de Valencia.

Por el Sur: Con el Lago de Valencia, desde el punto donde termina el lindero Este con el Estado Aragua en La Cabrera, hasta el lindero con el Municipio San Joaquín.

DIVISIÓN POLÍTICO - TERRITORIAL

El Municipio Diego Ibarra, siendo su capital Mariara, formando parte de este Municipio las parroquias urbanas Mariara y Aguas Calientes.

POBLACIÓN Y SUPERFICIE

Según los resultados del ultimo censo, el Municipio Diego Ibarra tenia para el año 1995. 87.893 habitantes aproximadamente, con una proyección de 93.244 habitantes para 1998 y de 100.918 habitantes para el año 2000. Falta censo hasta el 2004.

BANDERA DE Mariara

La Bandera es dividida en tres franjas:

Franja Azul: Simboliza la presencia del Lago que limita al sur del Municipio, así como también las cascadas, situadas al norte, que deslizan por la montaña y despliegan en dos ríos que al unirse forman el río de Mariara.

En la parte izquierda de la franja azul se encuentra el Torreón (símbolo de Mariara) cuya edificación fue construida en la época colonial y que funcionaba como chimenea al antiguo trapiche.

Detrás del Torreón aparece el majestuoso sol que simboliza el amanecer que ilumina cada rincón de un pueblo que surge a pesar de las dificultades.

Franja Púrpura: Simboliza la sangre derramada en los enfrentamientos en pro de 1a gesta independentista que tuvieron en la serranía de la Cabrera, donde permanece imperecedero un testigo mudo de estos acontecimientos de nuestra Historia como lo es el Fortín.

Franja Verde: Simboliza el color de "La Esperanza ", nombre que la diera el Padre Capuchino Leonardo a la Montaña donde nace el río. Simboliza también la vegetación de estos valles, así como la producción agrícola.







EL ESCUDO DE Mariara

PLAZAS DEL MUNICIPIO DIEGO IBARRA:

PLAZA BOLÍVAR DE Mariara:

Actualmente el municipio Diego Ibarra, cuenta con varias plazas, sobresaliendo la Plaza Bolívar de Mariara, donde se erige con orgullo la figura de nuestro Libertador, se dice que existe un personaje importante de la comunidad a quien se le debe en parte el hecho de que hoy exista, se trata del señor José Domínguez, quien reservó el espacio para su posterior construcción. La Plaza Bolívar, conjuntamente con el Centro Cívico, el Anfiteatro y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, constituyen el denominado Centro Cívico de Mariara, lugar apacible y de singular belleza.

PLAZA BOLÍVAR DE AGUAS CALIENTES:

La plaza Bolívar de Aguas Calientes, es también otro de los excelentes sitios de disfrute que posee el municipio Diego Ibarra, tiene un aspecto bellísimo de mucho colorido y dotado de una estupenda vegetación, donde los lugareños se distraen y comparten opiniones sobre lo que diariamente acontece, en algunas ocasiones se realizan actividades culturales, especialmente durante el mes

de diciembre cuando los "Pastores", danzan en un espacio situado al lado de la Iglesia Niño Jesús.

También existen otras Plazas, como son: Plaza Diego Ibarra, situada en el sector 19 de Abril, plaza Italia, plaza Los Tamarindos, y la Placita El Deleite; son lugares destinados al disfrute familiar, al compartir diario de quienes los visitan.

LA HAMACA

En el año 1989 surgió la idea de traer a nuestra población esta manifestación cultural porteña, motivada por la desaparición de expresiones carnavalescas tales como el toro, el diablo, y otras; en concomitancia con la necesidad distinta a la habitual en el que sustancias tóxicas y la agresión a la integridad física imperaba, por otra parte existían en Mariara agrupaciones culturales y comunidades como la de la TOMA bastantes receptivas a dar un giro a lo que se acostumbraba.

Tomando en cuenta estas condiciones decidí conjuntamente con la agrupación de música popular Tradición Venezolana dirigida por el cultor popular Julio Chacín, prepararnos para ese año bailar la Hamaca.

Comenzamos con una charla el dia miércoles antes del carnaval en la calle principal del barrio la TOMA contando con una asistencia muy numerosa e invitamos al grupo de Danzas Internacional que nos dio su apoyo.

Utilizamos diapositivas tomadas a la Hamaca de Puerto Cabello, la demostración práctica de la danza la música y la batalla de vera o palo la demostraron el grupo "Tradición Venezolana".

Llegado el día lunes de carnaval en la noche comenzó el velorio parecido al de San Millán solo que duramos hasta las 12:00 de la noche. El día martes nos concentramos en el barrio la TOMA de donde partimos a recorrer todo el pueblo.

El recorrido termina antes de la 6 de la tarde y llega al río de la toma donde es lanzada al agua y así es como se entierra la Hamaca en Mariara.

Esta tradición duro tres años saliendo del barrio la TOMA, Ahora el velorio y la salida es frente a la iglesia de Mariara.

Hay que reconocer a las primeras personas que participaron en los inicios de esta tradición entre ellos: Ángel Rosendo Bogado y sus hijos, al Sr. Benito Tovar y a su Sra. esposa, al Sr. Urdaneta, a las Ramos, a la Sra. Romelia Palacio, al Sr. Gabriel Castillo, al amigo Amado y otros no menos importantes que le dieron el apoyo a esta expresión tan alegre y de mayor participación colectivas.

Otros datos:

* el 29 de junio de 1959: fecha de elevación a municipio.
* 13 de agosto de 1981: día cuando se oficializó su ascenso a municipio autónomo.
* 03 de diciembre de 1781: supuesta fecha de la fundación de Mariara.
* Patrona de la ciudad: La Virgen del Carmen
* Patrono de Aguas Calientes: El Niño Jesús

Sitios Históricos

El Torreón del Trapiche

Molino de caña es un armazón de hierro que al compás de una rueda gigante que es impulsada por una fuerte corriente de agua y esta por medio de un eje mueve un grupo de tres masa o cilindros de hierro que forman el molino que tritura la caña para extraer el jugo de caña, este producto es conducido hasta los toneles de depósitos por una bomba mecánica para luego vaciarlos en las calderas donde luego recibe cocimiento hasta convertirse en melaza y luego se vacía en los hornos de madera, así se forma el papelón, había un laboratorio donde destilaba aguardiente con melaza también se fabricaba al fondo que con queso blanco rayado y anís dulce, el fuego con que se cocina el guarapo es producido por bagazo de caña seca, el humo que se produce escapa por un pequeño túnel hasta el torreón y de allí sale al espacio. Esta es la función del torreón del trapiche histórica edificación fue construida en el año 1680 por los dueños de la posesión Mariara Los Tovares.

La Piedra De Los Pilones

La Piedra de los Pilones una reliquia milenaria, se piensa que sus primeros usuarios fueron los Tacarigua, tribu indígena estos valles y que luego lo bautizaron con el nombre de los Valles de Mariara.

Con este nombre se enaltece a una piedra milenaria, de origen Sedimentaria y por lo tanto de gran dureza, localizada en el Río Mariara; que como todas las que se encuentran en esa fuente de agua, es resistente a los efectos climáticos tales como el viento, el agua y la erosión.

En la composición de las sedimentarias, destacan los residuos de otras rocas duras como el granito; así como restos de vegetales, animales y materiales en desecho orgánicos.

"LA PIEDRA DE LOS PILONES", esta localizada en el lecho del Río Mariara, en el lugar colindante entre los sectores del Carmen y La Toma.

Las dimensiones de esta piedra son las siguientes: 8 metros con 20 centímetros de largo; en su parte mas ancha mide tres metros y espesor visible de un metro con diez centímetros. su peso ha sido calculado en una veinte toneladas.

La característica esencial de esta piedra, a eso se debe su nombre, es que en su superficie, que es achatada, se destacan diez y seis (16) concavidades o huecos, divididos en doce grandes; uno mediano y tres pequeños.

Estos huecos fueron hechos por los aborígenes para pilar el maíz y aventar otros granos utilizados para la alimentación. Después, durante las primeras décadas del presente siglo, las personas que vivían cerca del río, también la usaban para pilar maíz que empleaban para elaborar las sabrosas arepas.

En esta nueva época, donde el rescate de los valores morales es una necesidad, debemos también, rescatar y preservar los valores y muestras culturales para el beneficio del Patrimonio Histórico del Municipio Diego Ibarra.

La Piedra de Los Pilones, las frescas aguas del río y su gran variedad de atractivos pozos, le dan al Río Mariara genuinas características de histórico, recreacional y turístico.

El Fortín de La Cabrera

Esta era, a grandes rasgos, la visión que ofrecía Mariara en esos primeros años de 1800. además, aunque no fueron citados, ya existía la casa de la hacienda, propiedad de los Tovar, con su largísimo acueducto de casi kilómetro y mecho de longitud y su imponente chimenea del trapiche, actualmente conocida como "El Torreón de Mariara".

Además, aunque más allá del este, ya colindado con las posesiones aragüeñas, ahora propiedad del marqués de Casa León, se destacaba el Fortín de la Cabrera, construido a mediados del siglo XVIII, por orden de José Solano y Bote, entonces Gobernador de la Provincia, para servir de vigilancia a la navegación lacustre de la Laguna de Tacarigua y al tránsito terrestre por el estrecho de La Cabrera.

Este Fortín, y el hecho de estar Mariara ubicado en paso obligado hacia valencia, son los que permiten su vinculación con nuestra Guerra de Independencia y cuyos hechos más resaltantes comienzan desde el mismo momento de la Declaratoria Independentista, sucedida el 5 de Julio de 1811 en Caracas.

"El Fortín de la Cabrera", histórico sitio testigo de numerosos combates durante nuestra Guerra de Independencia, en la actualidad se conserva poco de esta edificación.

EL FORTÍN DE LA CABRERA

En la colina sur del portachuelo de La Cabrera fue construido "El Fortín" en la década comprendida entre 1730 y 1740. Con un área aproximada de 300 metros cuadrados, aun se conservan sus paredes perimetrales, el pedestal del asta de la bandera y una de sus dos garitas, la ubicada al sur-oeste. Inicialmente su adjetivo era servir de puesto de vigilancia de la navegación del lago de valencia, ya que era frecuente el contrabando de ganado y esclavos.

El primer uso militar que se le conoce fue, precisamente a mediados de 1811, cuando las fuerzas realistas comandadas por Jacinto Iztueta se apostaron allí para detener el avance de los patriotas que venían a reconquistar a Valencia. Fue en El Fortín de la Cabrera y en los Valles de Mariara donde se libro esa batalla, la primera de nuestras independencia.

En 1811 se efectúa otra batalla en El Fortín, donde el Generalísimo Francisco de Miranda espero dentro de sus Muros el avance del realista Domingo Monteverde, que había salido con una columna desde Valencia. Este derroto al venezolano el 12 de julio, obligando a retirarse a Maracay.

El año 1814, fue quizás, el más sangriento en los anales de la Historia de El Fortín. El General José Tomas Boves, luego de la Batalla de La Puerta, se dirige a Valencia. Bolívar, tratando de cerrarle el paso, ordena la defensa de el fortín el Teniente Pedro Castillo y al Teniente de Fragata Ildefonso Melero, quienes contaban con 250 soldados de infantería y lanchas cañoneras con cien hombres. El temible General Boves llega a la Fila de LA Cabrera con un ejército con un ejercito de 2.000 hombres, y el 17 de Junio hace una masacre con los patriotas, pasando a cuchillo a todos los que ocupaban El Fortín, quedando decapitados mas de doscientos hombres. Los que consiguen escapar del feroz ataque, lo hacen a nado refugiándose en las islas o huyendo despavoridos hacia los valles de Aragua. Esta fue la batalla más sangrienta librada en El Fortín de La Cabrera.

En Julio de 1816 los patriotas vuelven a ocupar El Fortín, algo abandonado por las tropas realistas, pero el General Pablo Morillo, quien se establéese en Valencia en Febrero de 1818, decide reconquistar el estratégico sitio y así, el 13 de Marzo sale con destino a Mariara y el día siguiente, 14 de Marzo, reconquista nuevamente El Fortín y todo el paso de La Cabrera.

No se tiene referencia de nuevas batallas en este lugar desde la erradicación de españoles en 1882 hasta el siglo XX. Lo cierto es que El Fortín ha ido deteriorándose por los efectos del tiempo, hasta quedar casi destruido. En 1912, el General Juan Vicente Gómez lo reconstruye y en su parte interior, sin tocar las paredes originales ni las dos garitas, fabrica una fortaleza donde operará un batallón de infantería, contando con modernas piezas de artillería traídas de Norteamérica.

En el pequeño patio o recinto dejado entre las dos garitas, existía pozo o cisterna de donde se extraía agua para la guarnición. En el año 191, El Fortín de La Cabrera fue visitado por el Embajador de los Estados Unidos, señor Philandez Knox, acompañado por el General Juan Vicente Gómez y su Estado Mayor.

En la actualidad, la zona es casi inaccesible y resulta muy dificultoso rescatar el sitio, ya que la empresa Cadafe instalo en las cercanías de El Fortín algunas torres conductoras de cables de alta tensión, lo cual representa un algo de peligrosidad para los visitantes.

Pero aun así, allí esta, en la Colina Sur de La Cabrera, lo poco que queda de lo que fue mudo testigo de cruentas batallas y en sus casi destruidos muros todavía se puede percibir la presencia de aquellos hombres forjadores de nuestra independencia.

La Iglesia de Mariara

A mediados del Siglo XVIII, Los Tovar, dueños de la Hacienda Mariara hicieron construir una Capilla unida a la misma casa, con paredes de bajareque y techos de tejas sobre tablas alfardas labradas.

Luego, años más tarde se decide construir la Iglesia de Mariara, la cual duro tres años para construirse, durante los cuales fueron sumándose las contribuciones y aportes. Por ejemplo el Señor Pacífico Pinzón donó una preciosa imagen de Nuestra señora del Carmen, adquirida en España a un costo de un mil ciento cuarenta bolívares y, además también cubrió parte de las dos campañas; por su parte, la sociedad de San Sebastián recogió limosnas para comprar en los Estados Unidos de Norteamérica, una imagen de su Santo Patrón. La comunidad de los Reverendos Padres Capuchinos de Valencia, cedió el Calvario, compuesto por las imágenes del santísimo Jesucristo, La Dolorosa y San Juan.

Con el tiempo fueron transcurriendo los días hasta que al fin llego la ansiada fecha: el domingo 24 de Julio del año 1927, y a las nueve de la mañana, bajo un sol radiante, se procedió a la magna ceremonia de la inauguración y bendición de la Santa Iglesia Parroquial de Mariara y su gran animador fue Capuchino Leonardo, Padre Maria Destriana, un carmelita descalzo que contaba con el respaldo de un comité compuesto por un grupo de hombres tales como: Casildo Torres, Isidro Domínguez, Silvino Camacho, Facundo Tovar, Gonzalo Moronta, Julio Torres, Nicomedes Domínguez, Inés Castro, Luis Hernández, Valentín Castro, Santiago Tovar, Cleto Guanchez, Miguel castillo, Sebastián Fragosa, Geronimo Rivas, Nicolás Alvarado, Gabino Sánchez, Gertrudis Tovar, Fabián Carrillo y muchos otros. Durante los días hábiles trabajaban albañiles y ayudantes pagados con lo obtenido de recolectas hechas por el comité y los domingos laboraban muchas personas del pueblo, por al tarde colaboraban los alumnos de la escuela que dirigía Julio Cesar Chep, estos alumnos eran: Dionisio Tovar, Pedro Guanchez, Benito Tovar, Pedro Moisés Lugo, Manuel Meza, Alejandro Carrillo, Julio Tovar, Pedro Tovar, Nemencio Nieves, Santiago Domínguez; las muchachas también colaboraban cargando piedras: Rosa Verenzuela, Rosenda Ascanio, Miguelina Guerra, La negra Galita, Petra Moreno y muchas otras. Los carpinteros eran: Blas Lugo, Rafael Lugo, los hermanos Olivos, estos eran de Maracay, y los adobes los fabricaban: Antonio Moreno y Tomas Tovar.

Otro hecho que cabe destacar en la Historia de la Iglesia de Mariara tuvo lugar en 1970, cuando el párroco Patricio Palacios obtuvo del entonces Obispo de Valencia y actual Cardenal, José Alí Lebrún, el permiso necesario para que en el recinto de la Iglesia fueran sepultados los restos de Oscar Luzzatto, quien en vida fue devoto cristiano y Terciario de la Orden Carmelita; padre del Doctor Livio Luzzatto, Presidente del Grupo Covenal, quien de esa forma quizó así fortalecer aun más los vínculos que lo unen a la comunidad mariareña.

La Iglesia de Mariara es la cabecera eclesiástica de la parroquia y a ella se suman nueve capillas que sirven de refugio espiritual a la populosa feligresía mariareña: la pequeña, pero antigüísima Iglesia de Aguas Calientes, La Capilla de Nuestra Señora del Fátima en el Barrio Vista alegre; Capilla de La Virgen de Corómoto en el Barrio Democracia; Capilla San Rafael en el Barrio Mariscal Sucre; Capilla del Sagrado Corazón en el Barrio 19 de abril; Capilla La Milagrosa en el Barrio La Cabrera; Capilla El Carmen en La Guaricha; Capilla San Judas Tadeo en la Urbanización Las Brisas y la Capilla san José Obrero, en la Escuela de orientación Técnica Padre Dehón en el Barrio Mariscal Sucre.

La Bella Iglesia Parroquial de Mariara, Inaugurada el 24 de Julio de 1927.

Su Fachada Fue Diseñada por el Hermano Juan, Director de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en el Colegio de Barquisimeto, Edo. Lara.

AGUAS TERMALES AGUAS CALIENTE

Fuentes Termales de Aguas Calientes, Mariara (Carabobo): existen dos fuentes ubicadas en las afueras del barrio Aguas Calientes. La primera en Los Baños, con temperatura máxima medida de 41,9°C en 1951 por De Bellard (1953), hoy en día el agua se extrae por un pozo poco profundo y se conduce a las instalaciones, por el cual no se tiene acceso al manantial propiamente dicho. La segunda fuente se localiza al noreste del pueblo, en la quebrada El Vapor, con una temperatura, con una temperatura máxima de 74,87°C.

La zona fue cartografiada geológicamente por Ugueto (1983), quien indica que la fuente cálida brota de su Unidad de QAREG pero rodeadas de rocas de la subunidad de augen esquistos cuarzo moscovitícos. Los manantiales están casí sobre el contacto discordante entre las rocas metamórficas y los aluviones de la cuenca del Lago de Valencia, y a unos 1,5 km al norte de la zona de fallas de Las Trincheras-Mariara.

HIMNO MUNICIPAL DE Mariara

Letra y Música: Petra Ascanio Marrero

CORO

Mariara te rinde homenaje en todas partes y lugar

Donde pronuncian el nombre de Diego Ibarra

y MariaraSerá igual.

I

La independencia dejó un nombre que con

Nosotros está representado a este pueblo que

Los indios llamaron Maria – rha.

El General Diego Ibarra es el hombre que se

quedó aquí, Vamos todos a saludarlo y en su honor

les decimos así.

II

Diego Ibarra te saludamos al decirte ilustre señor

Tu recuerdo lo llevamos muy dentro del corazón

Tu rostro grabado está en nuestra mente

Porque este pueblo lleva tu nombre y por la Historia

Siempre se te recordará

III

Levantemos nuestra bandera, y su escudo de identidad

Son símbolos de esta tierra que siempre perdurarán

Un pensamiento de Simón Bolívar le llegó

A su gran amigo, recordando aquella batalla de triunfo

A la libertad.

IV

Maria – rha será la estrella de Carabobo en eje oriental

Recodada por los tacariguas que habitaron en este lugar.

Sus huellas quedaron aquí en la piedra con

Los pilones perforados por artistas indios, obra de

Mucho admirar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Mariara en Positivo | Bloggerized by Mariara Bonita | Macys Printable Coupons